Creative Commons License Los trabajos originales de este blog están bajo esta licencia de Creative Commons.

Archives

gravatar

Narraciones digitales del curso 1BM

Aquí os dejo, todos reunidos, los vídeos y los audios con vuestras narraciones. Espero que os guste.





gravatar

La formación de palabras. Ejercicios

Tanda de tareas para practicar la formación de palabras. Las cinco primeras están tomadas de Proyecto Aula. Lengua española y lal sexta de marcoELE. Revista de didáctica ELE.

1. Los sufijos apreciativos pueden ser aumentativos, diminutivos y despectivos. Teniendo en cuenta las siguientes palabras separa los sufijos según estas tres categorías e indica el valor apreciativo predominante:

Pequeñajo, perrita, vozarrón, buenazo, malica, cobardón, altote, poblacho, discursete, amiguete, paliducho, camastro, libraco, bigotuelo, feorro, cantarín.

2. Explica si el valor apreciativo de los siguientes diminutivos es positivo o negativo:

  • Tenemos un nuevo compañerito.
  • ¡Vaya temita este!
  • Te haré una comidita especial.
  • Podemos ir en tu cochecito (el coche es grande).
  • Hacedlo rapidito, por favor.

3. Señala los morfemas de las siguientes palabras parasintéticas:

Aclarar, engordar, encarecer, enseñorearse, anochecer, encallecer, encadenar, abofetear, aterrizar, desnucarse, despedazarse, consolidar, entrecomillar, repatriar, subrayar, traspapelar.

4. Estos adjetivos son parasintéticos y has de señalar sus morfemas:

Aniñado, desvergonzado, supersónico.

5. Di cuáles de las siguientes palabras son compuestas, derivadas o parasintéticas :

Descabalar, ensuciar, terrateniente, afilador, cautiverio, papanatas, acogotar, duermevela, fontanero, alunizar, subterráneo.

6. Para hacer este ejercicio, tenéis que estar atentos a lo que dice vuestro compañero de al lado y ser rápidos en las respuestas.
  • Instrucciones:
    • Haced un círculo en clase.
    • El primer estudiante dice un nombre o un verbo cualquiera a su compañero/a (p.ej: orden).
    • El siguiente tiene que decir en menos de 5 segundos un derivado de esa palabra y así sucesivamente (p. ej: ordenado). Recibe un punto si la respuesta es correcta.
    • Si alguien no consigue decir un derivado, puede decir una nueva palabra, pero no recibe punto alguno.
    • (Para hacer el recuento final, conviene que apuntéis las palabras conforme se vayan diciendo).

7. También podemos practicar esta materia de forma interactiva en ñ. Lengua y Literatura en Bachillerato. La formación de las palabras.

Puedes descargar este post en pdf e imprimirlo si lo prefieres.


gravatar

Autorretratos del 1BM

Tras el parón navideño y con algo de retraso, aquí está el autorretrato del curso 1BM. Espero que os guste. La música de fondo es el tema Angela, de Kendra Springer, ofrecido por Jamendo.



Lara e Ismael hicieron unos trabajos tan compactos que me ha parecido que lo mejor era dejarlos independientes.